Registro / Usuario

Exploración de cuevas 1 PDF Imprimir E-mail

  

EXPLORACIÓN

DE CUEVAS I

(Espeleologia I)

Clave (R-08)

Los requisitos para la especialidad son:

  1. Consiga lo siguiente en un negocio del ramo:

    1. Una lámpara de carburo de calcio o una linterna eléctrica grande.

    2. Medio kilo de carburo para la lámpara.

    3. Dos mecheros de porcelana, de repuesto.

    4. Dos filtros de fieltro o de esponja.

    5. Un destapador.

  2. Desarme la lámpara completamente y vuélvela a armar, para familiarizarse con cada una de sus piezas. Aprenda a destapar el mechero y a reemplazar el quemador. Llene la mitad del depósito con carburo de calcio. Llene el depósito con agua y encienda la lámpara mediante un encendedor de yesca o pedernal. Aprenda a ajustar la llama mediante el control del flujo del agua del depósito. Verifique el tiempo en que la llama arde sin que su intensidad disminuya sensiblemente.

  3. Lea un libro que se refiera a esta materia para descubrir qué otro equipo podría necesitar. Compre todo el equipo necesario. (No incluye cuerdas para ascender o descender.)

  4. Ubique a alguien experimentado en espeleología y únase a él para explorar una cantidad de cavernas y grutas sencillas durante varias expediciones, hasta acumular un total de 10 horas de exploración.

  5. Conserve un registro de estas exploraciones para anotar las fechas, la ubicación de las grutas o cavernas, las condiciones de éstas, algunas características especiales de cada una de ellas, cuántas horas pasaron en su interior, los nombres de las personas que constituían el grupo de exploradores y la firma del jefe del grupo.

  6. Aprenda, ya sea por parte del jefe del grupo o de su libro de consulta, cuáles son las reglas que hay que seguir para explorar cavernas con seguridad. Debe estar en condiciones de repetírselas de memoria a su examinador.

  7. Practique el deslizamiento, a lo largo de una pendiente pronunciada, mediante el auxilio de sogas adecuadas.

  8. Debe estar en condiciones de descender y ascender por un mínimo de 8 metros, mediante una escalera de cuerdas o de alambre. (No lo haga sin el auxilio de una cuerda de seguridad). La escalera se puede reemplazar por una cuerda sola.

  9. Haga un mapa de una de las cavernas que haya explorado. En el mapa deben aparecer los planos vertical y horizontal de la caverna.

  10. Al explorar una nueva caverna, ¿qué reglas hay que seguir para no alterar sus características?

  11. Escriba un artículo de por lo menos 1,000 palabras sobre sus experiencias como explorador de cavernas hasta la fecha; incluya en él todo lo que haya aprendido mientras cumplía con los requisitos de la especialidad.